Galería de proyectos
PROYECTOS CREADOS PARA FACILITAR ENCUENTROS:
° INTERNOS
° CON POCAS PERSONAS
° HACIA GRUPOS Y COMUNIDADES
° CON LA NATURALEZA
° CON LA VIDA
Los proyectos artísticos que he realizado con comunidades han sido una parte importante de mi proceso artístico y terapéutico. Fueron fundamentales para encontrar mi ser sanador el cuál involuntariamente, siempre terminaba convirtiendo un simple taller o una clase de arte, en una completa experiencia de autodescubrimiento.
Mi objetivo a lo largo de estos proyectos fue ser una acompañante y “partera” de los procesos creativos de otras personas, especialmente, personas no-artistas. Bajo la premisa: cada quién puede descubrir aspectos no reconocidos de sí a través de crear una obra autorreferencial. Diseñé actividades para extraer la información valiosa que el ser interno estaba listo para dejar ver. Logré que las personas hicieran una conexión con su voz, aquella que la mente casi siempre busca silenciar.
Otra manera de describirlo es simplemente: vamos a jugar con la cámara y con la escritura libre para recibir los mensajes que hay en mí, para mí.
Inspirada por los procesos lúdicos del arte contemporáneo generé situaciones y experiencias únicas que yo signifiqué como obras de arte. La diferencia de mi trabajo con otros artistas que crean para el público, es que mis procesos cumplieron su objetivo en las personas invitadas a participar de estas experiencias. Muchos de los resultados no alcanzaron la mirada del espectador y dada la intimidad de los mismos, es posible que nunca lo hagan. Las obras: fotos, escritos, dibujos, pinturas, etc, se hicieron en la privacidad de un proceso casi sagrado, de comunión de la persona consigo o con un pequeño grupo.
Me toca a mí contar lo que hice, cómo lo hice, lo que sucedió en esos espacios, lo que los participantes obtuvimos y mostrar algunos resultados, al final, creo que los verdaderos resultados se dieron en las personas y en sus vidas.
Hice un despliegue de mis habilidades para usar las herramientas del arte al crear experiencias vinculantes, transformadoras y reparadoras y después convertir estas experiencias en obras. Pero no todo el mundo lo apreció, hubo resistencia externa. Las experiencias de este tipo no son alentadas ni promovidas en este mundo, al menos no en esa parte del mundo donde yo me encontré.
Un espacio para la libre expresión al poco tiempo se vuelve «subversivo» por su potencial empoderador, sin embargo, gracias a varios aliados, tuve acceso a espacios privilegiados donde pude actuar para hacer la labor de traer alivio a la carga de las personas, proporcionando el micrófono a voces que no habían sido escuchadas creando algo nuevo con ello.
No duró mucho tiempo, cada experiencia fue relativamente corta (entre una semana y un año máximo) y en muchos casos, trajo una gran sorpresa a la gente alrededor, pero fue suficiente para poner a la mano, herramientas que tal vez al día de hoy sigan siendo nutritivas. Ayudé a dar voz a historias que eran importantes.
Fuí la que se encontró en muchos ambientes distintos, en sitios lejanos y que en todos encontró su lugar.
Cuando hablo de este período de mi vida es muy difícil para mí definirme como artista a través de un medio específico, porque a pesar de que estos proyectos fueron creados a través de mis propuestas y tutela con la fotografía, escritura, performance, dibujo, pintura, audiovisual, arte conceptual y demás, yo no me definí con ninguno de ellos, mi medio siempre fue el alma humana.
Mis herramientas son mi cuerpo, mi voz y mi transmisión.
¿Soy una educadora, facilitadora o promotora?, ¿Soy una artista de procesos?, ¿Soy una sanadora?
Llámenme como quieran: yo simplemente soy y aquí comparto lo que ha nacido de mí.
Proyectos artísticos en y con comunidades
Memoria, identidad y Archivo en el Centro femenil de readaptación social de Santa Martha Acatitla
Proyecto de autorepresentación utilizando la fotografía y escritura creativa con las internas del penal de Sta Martha en Iztapalapa.
Creado y dirigido por Valeria Marruenda. Coordinado por el depto de Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Jóvenes privadas de la libertad
Talleres de arte con jóvenes en una comunidad para adolescentes de la Ciudad de México. Una mirada desde el derecho a la participación.
Sta. Cruz Meyehualco
Memoria, identidad y archivo histórico de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa creado por sus habitantes.
Proyecto dirigido por Valeria Marruenda y coordinado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Paisajes interiores
Intercambio fotográfico
Cuba / Italia / México
Fotografía, escritura creativa y un documental audiovisual.
Apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA
Murales en el desierto
Expresar lo que duele
Proyecto de pintura mural colectiva en escuelas secundarias rurales del desierto de San Luis Potosí.
Coordinado por: Ofrenda, reestableciendo el equilibrio A.C. con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-SEP