Talleres de arte con jóvenes privadas de su libertad en una comunidad para adolescentes de la Ciudad de México.
Una mirada desde el derecho a la participación
No sé si estoy mejor aquí o afuera, artículo escrito por Valeria Marruenda y Alan Jiménez Reynoso para Rayuela, Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos. Número 7 dedicado a la participación infantil. Editorial EDNICA: Educación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle.
Deseo renacer como las mariposas, hoy tengo la libertad de ver más allá de las rejas.
Definir quisiera,
este sentimiento extraño
Que hacerme feliz debiera
y me causa en cambio daño.
¡Recomenzar! No se de qué modo
pero algo dentro de mi me dice:
no está perdido todo.
Hoy que estoy aquí me doy cuenta que estoy sola, sin una persona que me apoye y que me de un abrazo y tampoco quien se duerma conmigo.
Porque el arte es el lenguaje del corazón y mi ser está saturado de sensibilidad. Vuela mi imaginación hacia donde me lleva mi corazón por medio del arte.
Yo me considero muy cambiante, pero con muchas ganas de cambiar para bien y llegar a encontrar que el verdadero camino me guíe hacia mi verdadero yo y todas estas cualidades y defectos son parte de lo que se experimenta cuando alguien está en búsqueda y recorriendo este camino de la vida.
Yo he escuchado que la gente piensa que soy un brócoli muy loco, y mis amigos dicen que soy una mujer demente, pero grande.
Yo pienso que sólo soy una amapola en metamorfosis para ser una flor de loto, un Fénix. Yo pienso que soy un ser humano con ideales que casi nadie comprende, que no soy niña ni mujer, tampoco niño ni hombre, sólo soy una persona que tiene la vida y mis sentimientos a flor de piel.
Anterior
Siguiente